El uso de AICLE en ciencias: una experiencia en Eslovaquia

  • Azucena Barahona Mora Universidad Complutense de Madrid
  • María de la Fe de la Torre Guerra
Palabras clave: AICLE, enseñanza bilingüe, lengua española, Química

Resumen

AICLE es un enfoque definido por una enseñanza integradora de contenidos de materias no lingüísticas y de una lengua extranjera, en el que esta se convierte en el medio de transmisión de conocimientos, consiguiendo así un aprendizaje paralelo. Este planteamiento favorece la estimulación de las capacidades cognitivas de los estudiantes e incrementa la cantidad de información que estos reciben en la lengua meta, por lo que se convierte en una método muy adecuado en el contexto de la educación bilingüe.

En este artículo se mostrarán, por un lado, los aspectos que conforman la metodología AICLE y cómo puede ser aplicada en el aula y, por otro, el proceso y los resultados de una actividad realizada en la asignatura de Química siguiendo este procedimiento en un centro bilingüe español-eslovaco.

Biografía del autor/a

Azucena Barahona Mora, Universidad Complutense de Madrid

Es Doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales  (UAH), tiene un Máster en Lingüística Aplicada (UJA) y es Licenciada en Filología Inglesa (UCM). Es Especialista en Didáctica del Español de los Negocios y posee la acreditación de examinadora DELE en todos sus niveles (Instituto Cervantes), entre otras certificaciones. Asimismo, ha participado en cursos sobre la implementación y evaluación de programas bilingües. Dirige su actividad investigadora hacia los métodos de enseñanza para la adquisición de lenguas extranjeras (inglés y español) y al estudio de las lenguas para fines específicos. Como docente, ha desarrollado su labor en España, Nueva Zelanda, India y EEUU. Actualmente, es profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

María de la Fe de la Torre Guerra

Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como profesora en Institutos de Secundaria de Castilla y León (España) y de Florida (Estados Unidos) y en la Universidad de León. Actualmente, imparte clase en una Sección Bilingüe Española en Eslovaquia.

Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Barahona Mora, A., & de la Torre Guerra, M. de la F. (2019). El uso de AICLE en ciencias: una experiencia en Eslovaquia. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 13(27), 97-110. https://doi.org/10.26378/rnlael1327336
Sección
Sección temática