El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, pero esas direcciones no están activas
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en "Acerca de la revista".
  • Se ha colocado una breve nota biográfica del autor o de los autores de la propuesta (máx. 100 palabras) antes del resumen del artículo.

Directrices para autores/as

Con el fin de evitar problemas con la incorporación de nuevos formatos (numeración automática, mayúsculas, etc.), hemos compartido la plantilla de diseño aquí.

La extensión máxima del artículo es de 25 páginas, incluidas las referencias bibliográficas. El texto se escribirá en letra Verdana, tamaño 11, interlineado simple evitando cualquier tipo de marcas o saltos de página que dificulten la conversión del texto a otros formatos. Citas largas, tablas y títulos de tabla en tamaño 10) La hoja A4 tiene los cuatro márgenes de 2.5 cm, como se observa en la plantilla. Se aconseja desactivar los formatos automáticos de WORD para listas con punto, mayúsculas automáticas, numeración de capítulos, etc. El texto final respetará todos los formatos incluidos en la plantilla. Cada contribución deberá llevar en su primera página, el título, nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo, correo electrónico (mejor si institucional)  y un curriculum breve (máx. 100 palabras), como consta en plantilla. El número máximo de autores de la publicación es 2. Si el autor es uno solo, se utilizará solo el párrafo de identificación de la izquierda (señalado en rojo en la imagen de la plantilla).

Además deberá contar con un resumen (máximo de 150 palabras) y palabras clave (máximo 5) tanto en español como en inglés. En la redacción de los trabajos presentados como Comunicaciones, se recomienda seguir el esquema básico de la investigación científica: introducción (contextualización y objetivos); descripción de las fuentes, materiales y métodos utilizados; exposición de los resultados y discusión; conclusiones y Referencias bibliográficas.

La separación entre párrafos se indica con una sangría de 1 cm. La sangría no es necesaria cuando el texto sigue un título o subtítulo. Ese mismo margen se utiliza para señalar las citas largas que, a su vez, se separan con un espacio simple del cuerpo del texto.

Para las citas que se encuentran en el cuerpo del texto se utilizará el sistema autor, año (Jackobson 1963: 124-127). Si se cita a un autor con varios trabajos en el mismo año pueden utilizarse las minúsculas: (Jackobson 1963a), (Jackobson 1963b) y así sucesivamente.

Las figuras y tablas se deben incluir en el lugar correcto del documento donde deben reproducirse, centradas en la página y dentro de los márgenes previstos. Deben ir numeradas y con un encabezamiento breve. Las tablas se numerarán con números romanos y las figuras con números arábigos.

Los esquemas, dibujos, gráficos, ecuaciones, fotografías deberán incluirse en el texto en formato imagen (max 1 mega por imagen y no más de 5 en total). En principio, las tablas no deben convertirse a imágenes salvo que su complejidad pueda dificultar la edición y el autor quiera garantizar la exactitud de su reproducción en formato web. Todas las imágenes y tablas deben tener fondo blanco y seguir el modelo de la plantilla.

Evitar, aún en el formato imagen, el uso de colores ornamentales o de tintas fuertes. Se solicitará el envío de las imágenes separadas en una carpeta comprimida (artículo plantillado más imágenes incluidas) en el momento de editar el material.

Las notas irán al final del texto debidamente numeradas. No se admite el uso de editores automáticos. Las notas se colocarán a mano (número como exponente en el cuerpo del texto y nota después del cuerpo del texto según el formato de NOTAS. Hay ejemplos en la plantilla.

En el apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se citarán solo los artículos utilizados en el cuerpo del texto, siguiendo la norma Harvard. Todos los enlaces web se desactivarán de modo que no aparezcan en azul y subrayados. Hay modelos de cita en la plantilla.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.