La definitud débil y el aprendizaje del artículo definido

Palabras clave: artículo, definitud, unicidad, definidos débiles, nombre escueto

Resumen

Este trabajo pretende explicar por qué los usos débiles del artículo definido en lenguas como el español representan una dificultad para los estudiantes extranjeros. Aunque forman parte del sistema de usos regulares regido por la condición de unicidad, son en gran parte impredecibles, debido al papel que desempeñan en ellos los estereotipos culturales y a la competición con los nombres escuetos como formas alternativas de expresar el mismo contenido. Los usos débiles constituyen el punto en el que el proceso de gramaticalización del artículo típicamente se bloquea, especialmente en las posiciones de objeto y de término de preposición, y da lugar a patrones con un alto nivel de irregularidad que no pueden derivarse de un principio semántico unitario. 

Biografía del autor/a

Manuel Roberto Leonetti Jungl, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Lingüística. Sus intereses fundamentales están en la interacción entre gramática, semántica y pragmática, desde la perspectiva de la gramática formal y de la Teoría de la Relevancia. Ha trabajado especialmente sobre referencia, definitud y especificidad, sobre tiempos verbales y modos, sobre estructura informativa y orden de palabras, y sobre aspectos generales de las relaciones entre gramática y pragmática. Ha coeditado volúmenes como Procedural Meaning (Emerald, 2011), 60 problemas de gramática (Akal, 2011) y New Perspectives in the Study of Ser and Estar (John Benjamins, 2015). Recientemente, ha publicado como editor, junto con V. Escandell Vidal, el volumen La estructura informativa (Visor, 2021).

Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Leonetti Jungl, M. (2021). La definitud débil y el aprendizaje del artículo definido. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 15(31), 18-32. https://doi.org/10.26378/rnlael1531456
Sección
Sección temática