Innovaciones curriculares para la enseñanza de L2 en el siglo XXI

Presentación de los editores

  • Manel Lacorte Universidad de Maryland
  • Elisa Gironzetti Universidad de Maryland
Palabras clave: innovaciones curriculares, enseñanza ELE

Resumen

En esta sección temática de RNAEL se presentan los resultados de proyectos recientes o en progreso de innovación curricular en varios contextos académicos, institucionales y geográficos. Todos estos proyectos se definen, en líneas generales, por (a) la voluntad de adaptar o ajustar las pautas de los modelos curriculares citados en el párrafo anterior en función de las condiciones locales de enseñanza/aprendizaje de L2; (b) el interés en incorporar nuevos elementos teóricos y prácticos a esos modelos curriculares a partir de una reflexión crítica, y (c) la preocupación por incorporar a todos los participantes (alumnos, docentes, administradores, comunidad, etc.) como miembros activos del proyecto.

Biografía del autor/a

Manel Lacorte, Universidad de Maryland

Es Profesor Asociado de Lingüística Aplicada al Español, Director del Programa de Lengua Española, Director del programa de Maestría en Lingüística Aplicada al Español y Tester Certificado por la OPI. Además, Manel Lacorte ha trabajado como Director Asociado de Estudios de Licenciatura en la Escuela Española de Middlebury College desde 2009, donde también imparte cursos de postgrado sobre la metodología de la enseñanza del español. Sus investigaciones se centran en la pedagogía y la formación de profesores de lenguas segundas (L2) y de lenguas de herencia (HL); la interacción en el aula de L2 y el contexto o contextos; la lingüística aplicada; y las cuestiones sociopolíticas en la enseñanza y el aprendizaje de L2 y HL. Ha publicado en revistas como Language Teaching Research, Foreign Language Annals, Spanish in Context, Heritage Language Journal, Hispania y Cultura & Educación, entre otras.

Elisa Gironzetti, Universidad de Maryland

Doctora por la Universidad de Alicante y por la A&M University-Commerce de Texas. Es profesora de lingüística aplicada hispánica en la Universidad de Maryland, donde también coordina el programa de español L2 y enseña cursos de grado y posgrado en español y lingüística aplicada. Sus publicaciones se centran en la pedagogía para la enseñanza del español como L2 y lengua de herencia, formación de profesores, pragmática, humor y multimodalidad. Es co-editora de The Routledge Handbook Spanish Language Teaching (2019) y el manual ¡A debate! Estrategias para la interacción oral (Edelsa, 2013). Además, colabora como editora con las revistas Journal of Spanish Language TeachingE-JournALL, y Boletín ASELE.

Publicado
2020-04-17
Cómo citar
Lacorte, M., & Gironzetti, E. (2020). Innovaciones curriculares para la enseñanza de L2 en el siglo XXI. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 14(28), 8-11. https://doi.org/10.26378/rnlael1428402
Sección
Sección temática