Evaluación y rediseño curricular para la integración de lengua, cultura y literatura en programas de español como L2

Palabras clave: evaluación programática, mapeo curricular, diseño curricular, análisis de necesidades, formación de profesores

Resumen

Los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos de los últimos años han contribuido a que muchos profesionales del español como lengua segunda o extranjera trabajen en diversos contextos, con un alumnado con múltiples perfiles y necesidades, por medio de distintos formatos de enseñanza y bajo mayores expectativas de carácter institucional. Como respuesta a estos cambios, es importante garantizar la solidez de los cimientos curriculares y profesionales de los programas de español L2 a todos los niveles. Este artículo describe el proceso de evaluación y rediseño curricular del programa de grado de español L2 en una universidad pública estadounidense con el objetivo de, primero, ampliar el limitado cuerpo de investigación sobre este tema en contraste con otras lenguas, y segundo, ofrecer un ejemplo concreto de cómo se pueden implementar pautas e instrumentos de evaluación programática. Tras revisar los conceptos más relevantes en esta área de estudio, describimos el contexto institucional y académico de nuestro programa. Después, presentamos los detalles más relevantes de la implementación de pautas de evaluación programática, entre ellos los datos de una encuesta de necesidades. Por último, explicamos los cambios curriculares que se implementaron, en línea con recientes avances en la enseñanza de español L2.

Biografía del autor/a

Elisa Gironzetti, Universidad de Maryland

Doctora por la Universidad de Alicante y por la A&M University-Commerce de Texas. Es profesora de lingüística aplicada hispánica en la Universidad de Maryland, donde también coordina el programa de español L2 y enseña cursos de grado y posgrado en español y lingüística aplicada. Sus publicaciones se centran en la pedagogía para la enseñanza del español como L2 y lengua de herencia, formación de profesores, pragmática, humor y multimodalidad. Es co-editora de The Routledge Handbook Spanish Language Teaching (2019) y el manual ¡A debate! Estrategias para la interacción oral (Edelsa, 2013). Además, colabora como editora con las revistas Journal of Spanish Language TeachingE-JournALL, y Boletín ASELE.

Manel Lacorte, Universidad de Maryland

Es Profesor Asociado de Lingüística Aplicada al Español, Director del Programa de Lengua Española, Director del programa de Maestría en Lingüística Aplicada al Español y Tester Certificado por la OPI. Además, Manel Lacorte ha trabajado como Director Asociado de Estudios de Licenciatura en la Escuela Española de Middlebury College desde 2009, donde también imparte cursos de postgrado sobre la metodología de la enseñanza del español. Sus investigaciones se centran en la pedagogía y la formación de profesores de lenguas segundas (L2) y de lenguas de herencia (HL); la interacción en el aula de L2 y el contexto o contextos; la lingüística aplicada; y las cuestiones sociopolíticas en la enseñanza y el aprendizaje de L2 y HL. Ha publicado en revistas como Language Teaching Research, Foreign Language Annals, Spanish in Context, Heritage Language Journal, Hispania y Cultura & Educación, entre otras.

Eyda Merediz, Universidad de Maryland

Profesora asociada y directora del departamento de español y por†ugués de la Universidad de Maryland, College ParK. Se doctoró en la Universidad de Princeton y sus intereses académicos se concentran en los campos de la literatura colonial latinoamericana y los estudios transatlánticos de la temprana modernidad. Sus publicaciones incluyen un estudio monográfico, una edición crítica y dos coediciones. Ahora se enfrasca en un proyecto que traza el legado de Bartolomé de las Casas en el Caribe.

Sebastián Bartis, St Stephen's & St Agnes School

Maestro de español en escuela secundaria. Se graduó de licenciado en letras con especialización en teoría literaria y literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en español en la Universidad de Maryland. En la actualidad enseña clases de lengua, cultura y AP literatura en St Stephen's & St Agnes School en Virginia. Su interés es el de alentar a los estudiantes a desarrollar de modo orgánico las cuatro habilidades y a producir en base a materiales auténticos y actuales.

Publicado
2020-04-17
Cómo citar
Gironzetti, E., Lacorte, M., Merediz, E., & Bartis, S. (2020). Evaluación y rediseño curricular para la integración de lengua, cultura y literatura en programas de español como L2. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 14(28), 12-35. https://doi.org/10.26378/rnlael1428401
Sección
Sección temática "Innovaciones curriculares..."