La gamificación en el aprendizaje de lenguas: una mirada crítica
DOI:
https://doi.org/10.26378/rnlael1837585Palabras clave:
adquisición de español como segunda lengua (EL2), gamificación, efectos positivos-negativos, aprendizaje de lenguas extranjerasResumen
En los últimos años, se ha asistido a una proliferación de las actividades lúdicas en prácticamente todos los planos de la vida y la educación no ha quedado exenta de esta práctica. A priori, el uso de esta metodología promete mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje al incidir sobre la motivación de los aprendientes y su predisposición a adquirir conocimientos presentados de una forma atractiva. Aparentemente, este es el motivo por el cual los docentes han adoptado con entusiasmo esta metodología, que ven en ella una estrategia de involucrar al alumnado en el contenido académico.
Ante la variedad de propuestas didácticas e investigaciones que avalan el papel de la gamificación, cabe preguntarse si es oro todo lo que reluce. Así, el presente trabajo tiene por objetivo una revisión bibliográfica de esta metodología aplicada al aprendizaje-adquisición de lenguas extranjeras, donde se valorarán tanto los aspectos positivos como negativos que esta práctica puede ejercer en el alumnado y en el desarrollo del curso para concluir con una serie de recomendaciones que optimicen y justifiquen pedagógicamente el empleo de las actividades lúdicas en el aula.
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