Profe, ¿puedo preguntar? Una breve introducción a la interacción de preguntas y respuestas entre profesor y alumno (2002)

  • José A. León Universidad Autónoma de Madrid
  • G. Peñalba Universidad Autónoma de Madrid
  • Inmaculada Escudero Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Preguntas-Respuestas, Comprensión, Adquisición de conocimiento, Evaluación

Resumen

En este artículo se presentan algunas de las principales conclusiones con aplicación en el ámbito educativo que se pueden extraer a partir de la literatura sobre la interacción entre preguntas y respuestas. Por una parte, se realiza una revisión de las investigaciones realizadas desde la psicología básica que permite conocer de forma resumida el estado de la cuestión, así como algunos de los factores reguladores de esta interacción y los tipos de preguntas que pueden generarse. Por otra parte, se presentan algunos ejemplos de investigaciones más aplicadas, con clara orientación pedagógica. El artículo termina con una serie de sugerencias extraídas a partir de la literatura que, de nuevo, pretenden ayudar a los docentes en su práctica diaria.

Publicado
2010-03-12
Cómo citar
León, J., Peñalba, G., & Escudero, I. (2010). Profe, ¿puedo preguntar? Una breve introducción a la interacción de preguntas y respuestas entre profesor y alumno (2002). Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 4(7), 143 - 170. Recuperado a partir de https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/137
Sección
Biblioteca esencial