El incremento del input de la forma femenina en el aula de español L2

Increasing feminine form input in the L2 Spanish classroom

  • Rebeca Rubio Romera University of California, Davis
Palabras clave: adquisición de género, femenino forma marcada, presentación de vocabulario, sensibilidad gramatical, producción escrita.

Resumen

Este estudio examina el efecto de presentar nuevo vocabulario a estudiantes de español como segunda lengua primeramente en femenino, basado en que los errores de concordancia de género no se deben a una incomprensión de las reglas de concordancia, sino de asignación de género. Se trata de incidir en el estadio en que se aprenden tanto el significado de la palabra como los géneros en que puede ser utilizada. Busca contrarrestar la mayor frecuencia del masculino en los libros de texto y el aula siguiendo el principio de que ambos géneros gramaticales pueden estar igualmente representados en las listas de vocabulario, e incrementar la frecuencia del femenino en el input que reciben los aprendices en el aula de español. Los resultados muestran que la presentación de vocabulario en femenino no aumenta la sensibilidad gramatical de género, pero sí favorece el uso del femenino en contextos de producción escrita libre.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Rubio Romera, R. (2019). El incremento del input de la forma femenina en el aula de español L2. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 13(26), 225 - 245. https://doi.org/10.26378/rnlael1326303
Sección
Miscelánea