Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE

Un análisis crítico

  • Fátima Cheikh-Khamis Cases Universidad de Zaragoza-Universidad San Jorge
Palabras clave: verbos de cambio, análisis de materiales, ELE, construcciones, lingüística cognitiva

Resumen

Los verbos pseudocopulativos de cambio del español (VPC) han sido descritos de forma poco uniforme por la tradición lingüística hispánica y, como consecuencia, los libros de español como lengua extranjera (ELE) presentan su explicación desde muy diversas posturas. Los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar las necesidades pedagógicas de construcciones de difícil adquisición para crear una serie de criterios pedagógicos que sirvan como instrumento de análisis de su enseñanza en materiales didácticos; y en segundo lugar, aplicar tales criterios al tratamiento que reciben los VPC en un corpus de materiales frecuente en las clases de ELE en España. Los resultados de este análisis muestran la falta de uniformidad, imprecisión explicativa e insuficiente propuesta práctica de manuales. Se propone la aplicación del enfoque de la lingüística cognitiva para lograr una descripción sistemática de los VPC que permita a los estudiantes operar con ellos de manera efectiva.

Biografía del autor/a

Fátima Cheikh-Khamis Cases, Universidad de Zaragoza-Universidad San Jorge

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza; Master en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Doctoranda en Lingüística General e Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de español como lengua extranjera (ELE) en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Anteriormente trabajó con el mismo encargo en la Universidad de Zaragoza, y en cursos de alfabetización y lengua española para inmigrantes en diferentes programas municipales. Sus principales intereses de investigación son la Lingüística Cognitiva y el Aprendizaje de Segundas Lenguas y su actual proyecto de doctorado se centra en la creación de un enfoque de modelo constructivo para los verbos españoles pseudo-copulativos de cambio de estado volverse y hacerse y su aplicación a la enseñanza del SSL.

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Cheikh-Khamis Cases, F. (2020). Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 14(28), 152-173. https://doi.org/10.26378/rnlael1428321
Sección
Miscelánea