Niños bilingües español-neerlandés en Ámsterdam y en Mallorca: evidencia de la importancia del input y del contexto en la adquisición del género gramatical en español

Palabras clave: género gramatical, hablantes de herencia, niños, neerlandés, español

Resumen

Por medio de una tarea de elicitación, esta investigación examina el género en español en dos grupos de niños bilingües español-neerlandés que comparten las mismas lenguas pero difieren en la lengua de herencia: un grupo de 10 niños hablantes de herencia de español (edad entre 8 y 10 años) y un grupo de 10 niños hablantes de herencia de neerlandés (entre 8 y 11 años). Estos dos idiomas tienen un sistema de género gramatical binario: mientras que el español diferencia masculino y femenino, el neerlandés diferencia común y neutro. Los resultados muestran que los niños hablantes de herencia de neerlandés no cometieron ningún error y que los niños hablantes de herencia de español tendieron a extender la forma masculina y a tener más problemas con los sustantivos femeninos y no canónicos. Este estudio corrobora que el input y el contexto lingüístico son factores importantes en la adquisición de rasgos lingüísticos, en este caso el género gramatical.

Biografía del autor/a

Héctor Cruz Rico, Universidad de Málaga

Es estudiante de doctorado en la Universidad de Málaga. Sus líneas de investi-gación se enfocan en bilingüismo y sociolingüística.

Elisabeth Mauder, Universiteit Leiden

Ha impartido cursos de estadística y fue investigadora de 1993 a 2018 en la Universidad de Leiden, donde actualmente es investigadora invitada. 

Lluis Barceló-Coblijn, Universitat de les Illes Balears

Es profesor en la Universidad de las Islas Baleares y estudia la evolución y las estructuras biológicas que sustentan el lenguaje. 

María del Carmen Parafita Couto, Universiteit Leiden

Es profesora y co-directora del Heritage Linguistics Lab en la Universidad de Leiden. Sus estudios se enfocan en bilingüismo y lenguas en contacto, principalmente a nivel mor-fosintáctico (por ej. el cambio de código).

Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Cruz Rico, H., Mauder, E., Barceló-Coblijn, L., & Parafita Couto, M. (2021). Niños bilingües español-neerlandés en Ámsterdam y en Mallorca: evidencia de la importancia del input y del contexto en la adquisición del género gramatical en español. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 15(30), 14-38. https://doi.org/10.26378/rnlael1530440
Sección
Sección temática