El español es un caos: apuntes sobre las implicaciones de los sistemas complejos para la lingüística aplicada

Palabras clave: caos, sistemas complejos, lingüística aplicada, sociolingüística cognitiva, redes lingüísticas

Resumen

En este texto se defiende que la hipótesis que concibe a las lenguas como un sistema complejo puede tener a medio plazo un reflejo en la metodología y la didáctica de L2/E, más allá de la leve influencia que ha tenido mediante la teoría de redes en campos como la enseñanza de léxico. Para ello, se presenta brevemente la teoría de lo complejo como una parte del paradigma de los sistemas caóticos a partir de la imagen metafórica de las redes de significado, muy conocidas y usadas en el diseño de actividades en L2. Por último, se apunta la utilidad a medio plazo para la lingüística aplicada de explorar la visión de la lengua como un sistema dinámico y se anotan algunas de las áreas que podrían sufrir efectos por el advenimiento de estas teorías (como la adquisición, la programación o la metodología).

Biografía del autor/a

Jorge Jiménez Ramírez, Universidad Europea de Madrid

Doctor en Comunicación y máster en Enseñanza de Español a Extranjeros. Su labor docente se concentra en la enseñanza de español y la comunicación. Sus áreas de investigación principales son el papel de la cultura y la interculturalidad en L2/E, la enseñanza de cultura, los sistemas complejos en relación con la lengua española, así como la comunicación en la era digital. Es autor de las monografías La enseñanza de cultura (Arco Libros) y El hacker contra la universidad zombi, además de capítulos de libros y diversas publicaciones sobre dichas áreas en revistas académicas y divulgativas.

Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Jiménez Ramírez, J. (2020). El español es un caos: apuntes sobre las implicaciones de los sistemas complejos para la lingüística aplicada. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 14(28), 132-151. https://doi.org/10.26378/rnlael1428379
Sección
Sección temática