La enseñanza del español como lengua de origen en Suiza: ¿Integración de niños alófonos?

Palabras clave: Español, Lengua de herencia, cursos LCO, sistema educativo

Resumen

Este artículo presenta la situación de la enseñanza del español como lengua de herencia o lengua de origen en el contexto suizo. 118 familias de niños que asistían a cursos de lengua y cultura de origen en el país respondieron a un cuestionario sobre la situación del español en el hogar, las diferentes lenguas habladas en casa, las practices de alfabetización temprana y el nivel socioeducativo de los padres y madres. El cuestionario nos permitió conocer las características de la población y discutir algunos presupuestos sobre la estructura de enseñanza y su rol en la sociedad.

Biografía del autor/a

Verónica Sánchez Abchi, Institut de Recherche et de Documentation Pédagogique

Es colaboradora científica en el Institut de Recherche et de Documentation Pédagogique (IRDP) de Neuchâtel, Suiza. Realizó su doctorado en Lingüística Aplicada en Argentina y trabajó en la Universidad de Ginebra como parte de su investigación postdoctoral en el campo de la didáctica de la lengua. Sus intereses de investigación se focalizan sobre el campo de la didáctica y la evaluación de la lengua.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Sánchez Abchi, V. (2021). La enseñanza del español como lengua de origen en Suiza: ¿Integración de niños alófonos?. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 15(30), 39-52. https://doi.org/10.26378/rnlael1530437
Sección
Sección temática